Nuevo reglamento Formula Uno 2014

De cara al próximo año 2014 el nuevo Reglamento de Fórmula Uno traerá varios cambios que para los entendidos en la materia son los mayores que se han realizado hasta hoy con la aparición de los nuevos motores V6 Turbo, novedades en la aerodinámica, combustible y hasta en el peso de los monoplazas.

A partir del próximo año 2014 tanto ingenieros como técnicos y pilotos deberán adaptarse al nuevo Reglamento de Fórmula Uno y adecuarse a sus normativas que proveen lo siguiente:
  • Motor

Se deberán montar los nuevos motores V6 turbo de 1,6 litros acelerando hasta un máximo de 15.000 rp, teniendo más volumen que los actuales y de allí que el diseño de los monoplazas presentará cambios perceptibles a simple vista, mientras que el sonido del motor también cambiará sobre todo al producirse la reducción de marchas. 

Por otra parte los motores nuevos alcanzarán entre los 550 y 600 CV y podrán llegar a los 750 CV gracias al ERS, mientras que cada equipo tendrá hasta 5 motores en lugar de los 8 que tienen hasta ahora y por ello, si utiliza un sexto motor el piloto deberá salir en esa carrera desde el pit lane, algo que se repetirá cada vez que pongan uno nuevo, en tanto que si se cambian algunas piezas se perderán automáticamente 10 posiciones.
  • KERS: Sistema de Recuperación de Energía

El KERS pasará a ser solo ERS y generará energía en la frenada además de utilizar el calor residual del turbocompresor del nuevo motor Los actuales KERS le dan a los pilotos 60 kw adicionales durante 6 segundos por vuelta pero en 2014, el ERS dará alrededor de 120 Kw durante 33 segundos por vuelta, y para compensar la potencia extra generada en la frenada por el ERS los equipos tendrán permitido utilizar un sistema de control electrónico del freno trasero.
  • Caja de cambios

Para el 2014 las cajas de cambios deberán tener 8 marchas en vez de 7 como en la actualidad y deberán tener una duración de 6 carreras.


  • Combustible

El combustible se limitará a 100 kg por carrera como una forma de fomentar la eficiencia en el gasto de gasolina, de allí que el monoplaza que tenga un motor que consuma más de lo establecido por el nuevo reglamento deberá reducir el ritmo en carrera.
  • Peso mínimo del coche

El peso mínimo del monoplaza se incrementará de 642 kg a 690 kg., por lo tanto se espera que los coches no alcanzarán las velocidades máximas a las que hoy llegan.
  • Escapes

A partir de 2014 será obligatorio el uso de un solo tubo de escape colocado en el centro y con un ángulo de 5º para evitando así que los monoplazas se beneficien del flujo de gases que se utiliza para el efecto aerodinámico, con el agregado de que no podrán colocarse carrocería detrás del tubo de escape.
  • Altura del morro

Se reduce la altura del morro y la altura máxima será de 185 contra los 550 mm actuales. Esto se hace por razones de seguridad
  • Alerón delantero

El alerón delantero será un poco más estrecho y se reduce el ancho a 1650 mm.
  • Alerón trasero

El alerón trasero tendrá algunas diferencias en el 2014 en comparación con los modelos de este año sobre todo porque el ala inferior estará prohibida y la aleta principal será un poco menos profunda.